SAVASANA: el arte de relajarnos

Qué es Savasana?

Savanasa es una de las posturas más importantes de nuestra práctica. Aunque a simple vista esta postura parece fácil, es reconocida por los maestros como la postura más difícil

La esencia de Savasana es permanecer consciente y relajadas. Al final de cada práctica, sucumbimos a la quietud de Savasana y tratamos de entregarnos y dedicarnos este momento de quietud.

¿Estar quieto y no hacer nada? Por mucho que podamos decir que eso es lo que queremos, la realidad de no hacer nada puede ser intensa. Nos pide que estemos con nosotras mismas, en silencio, contemplando todo lo que se nos cruza por nuestra cabeza.  Aún cuando una parte de nosotras espera estos momentos, muchas veces nuestra mente pone resistencia: “Cuánto más voy estar tirada en el piso?” , “No puedo creer que la de atrás esté roncando!” , “Qué perdida de tiempo con todo lo que tengo que hacer!”, “Me dio hambre”, “Cuando llego a casa tengo que llamar a mi amiga”….

No solo se nos cruzan miles de pensamientos y sensaciones, Savasana también es un momento donde nos podemos quedar dormidas, ponernos a llorar, tener una agenda propia que no tiene nada que ver con lo que mi instructora está diciendo, acordarme de mis seres queridos, no parar de moverme, aburrirme…

Tenemos dos opciones. Podemos resistirnos al descanso y seguir como hasta ahora, agotándonos y disminuyendo nuestra experiencia de vida. O podemos rendirnos a la fuerza profundamente restauradora de estar quietas y contemplar nuestra respiración. 

Esta relajación a nivel físico tiene su reflejo a un nivel mucho más profundo que tiene que ver con las sensaciones internas, pensamientos, sentimientos, y emociones. Desde la calma es posible que asistamos como testigos al despliegue de todo nuestro mundo interior sin involucrarnos en lo que está sucediendo.

Mientras que nuestro mundo se mueva tan dinámicamente, cultivar el arte de Savasana resulta más valioso que nunca. La capacidad para soltar el control que ejercemos sobre el cuerpo y la mente, muchas veces manifestada desde el subconsciente (tensión en la espalda, en la mandíbula, en los músculos que rodean los ojos, reacción ante situaciones cotidianas que nos arrastran sin darnos cuenta), es algo que cultivamos durante Savasana y que nos acompaña cuando finaliza la práctica.

Esa paz que logramos alcanzar en Savasana nos regala una respiración fluida y consciente, nos ayuda a cambiar nuestro estado de ánimo, y nos devuelve a un estado de calma interior. Esa paz está adentro tuyo, solo hay que darle un lugar.

Con gratitud, 

Mumi
Modern Yoga 300hs, YACEP, E-RYT 200Hs, Y4C –  Master Training in Physiotherapy for Yoga, NYC, USA – entrenamiento en curso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: