Agosto: Mes de ASTEYA

Asteya es el tercer de los cinco Yamas que aparecen en los «Sutras de Yoga de Patanjali». ASTEYA significa «no robar» en Sánscrito, y al igual que los otros Yamas y Niyamas, éste concepto es mucho más que no tomar físicamente algo que pertenece a otra persona.

Otras interpretaciones de robar puede ser cuando compramos más de lo que necesitamos, cuando acumulamos cosas materiales, cuando consumimos recursos naturales sin pensar, cuando codiciamos las posesiones de otras personas o nos apropiamos de las ideas de otras personas.

Como el Yogui Sivananda dijo «desear y querer es lo que nos hace salir de nuestro camino para obtener algo». A menudo, las cosas que compramos y que no necesitamos pueden ser apreciadas por otra persona, pero al tomarlas innecesariamente para nosotros, le negamos a otros la oportunidad de tener algo que necesitan.

Llegar tarde a un encuentro también es una forma de robar, ya que de alguna forma le estas robando el tiempo a tu amiga cuando llegas tarde al almuerzo o al cafecito. Llegar tarde a clase también es una forma de robar. Llegar tarde a clase, hacer ruido hasta que te acomodas en tu mat o no apagar el celular, es robar el tiempo de tranquilidad y silencio de los otros alumnos (especialmente si están meditando). Y aunque la impuntualidad es algo natural en Argentina, para quienes practicamos yoga, implica no practicar Asteya.

Cómo puedo practicar Asteya?

Viviendo con sencillez. Cuántos pares de zapatos, carteras, abrigos necesitas? Vivir con sencillez, vivir con lo esencial, eliminar el deseo nos ayuda a liberarnos de esta necesidad de consumir

Devolver. Si te explotan los placares de tu casa siempre podemos reciclar lo que no utilizamos, regalar la ropa que no usamos o la comida que no se usa en nuestras despensas.

Practicando la gratitud y la generosidad. Dar gracias por lo que ya tenemos y ser generoso con los demás, tanto en nuestras palabras, nuestras posesiones y nuestros sentimientos.

Respetar el tiempo de los demás. Ser puntual en mi vida diaria, llegar a clase también de manera puntual, no distraer a los demás alumnos con mis comentarios.

Como profesores, empezar y terminar las clases puntualmente para respetar el tiempo de nuestros alumnos.

Como siempre, la fuente de felicidad y satisfacción no se encuentra fuera de nosotros sino dentro de nosotros mismo.

Nos vemos en el mat ♡♡

2 respuestas a “Agosto: Mes de ASTEYA”

  1. […] a la moderación. Combinado con otros Yamas que hemos mencionado en clase: Ahimsa (no violencia), Asteya (no robar) y Satya (honestidad, verdad), Brahmacharya nos ayuda a seguir estudiándonos y hacer […]

    Me gusta

  2. […] : no violencia, no dañar a otros seres vivos Satya: la verdad, la honestidad Asteya: no robar Brahmacharya: el uso correcto de nuestra energía Aparigraha: el […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: