Julio: Mes de SATYA

En los Yoga Sutras, el sabio Patanjali delineó los ocho caminos para practicar yoga. Estos caminos están pensados ​​como pautas para vivir una vida con un propósito y pueden verse como una especie de mapa para alcanzar mayor felicidad y una realización espiritual.

La primera extremidad consiste en los Yamas, u observancias éticas universales. Cada Yama descansa sobre los cimientos que los anteriores crean.

El mes pasado estudiamos AHIMSA, y este mes lo dedicamos al segundo Yamas: SATYA. La traducción literal de Satya es “Verdad/Honestidad”. Honestidad en nuestros sentimientos, pensamientos y palabras con nosotros mismos y con los demás.

Hugh Prather, un conocido escritor estadounidense, tiene una frase que a mi me gusta mucho: «Vive tu vida como si todo lo que hagas se sabrá en algún momento».

A veces la gente confunde Satya con decir las cosas tal cual son. Mucha gente considera ser sincero como honestidad bruta. Es muy fácil ser brutalmente honesto ¿Pero sirve para algún propósito? ¿Ayuda eso de alguna manera en tus relaciones, ya sea dentro de la familia o en el lugar de trabajo?

La práctica de Satya no consiste en decir ciegamente la verdad sin considerar las consecuencias, sino en elegir cuidadosamente nuestras palabras para que hagan el menor daño y el mayor bien. Y lo que es más importante, estar en armonía con el primer yama que estudiamos el mes pasado “Ahimsa” (no violencia)

La forma en que expresamos la verdad puede ayudar, inspirar y elevar a otros seres humanos. Hacer un compromiso con la verdad no siempre es fácil, pero vivir sin mentiras es, en última instancia, muy liberador.

¿Cómo practicar Satya en el mat?

Si vas a un estudio con muchas clases, hagamos las clases adecuadas para nuestro nivel y experiencia. Y cuando nos subimos al mat, honremos cómo nos sentimos ese día, sin juzgarnos y sin criticarnos.

A través de Satya, podemos aprender a observar tanto nuestras fortalezas y nuestras debilidades con la misma amabilidad y compasión.

Buen mes de Julio para todas. Nos encontramos como siempre en el mat.

2 respuestas a “Julio: Mes de SATYA”

  1. […] Combinado con otros Yamas que hemos mencionado en clase: Ahimsa (no violencia), Asteya (no robar) y Satya (honestidad, verdad), Brahmacharya nos ayuda a seguir estudiándonos y hacer cambios para lograr […]

    Me gusta

  2. […] : no violencia, no dañar a otros seres vivos Satya: la verdad, la honestidad Asteya: no robar Brahmacharya: el uso correcto de nuestra energía […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: