Estar Presente

Desde mi entrenamiento en Yoga Terapéutico en New York, me guardé una frase que escuché decir a mi instructora durante esas semanas: «Hold Space»

Me costó encontrar una traducción acertada de esta frase que a pesar de ser solo dos palabras tiene un significado muy especial.

Que significa «hold space»? La traducción literal seria «mantener el espacio» Pero creo que éste concepto va un poco mas allá del significado literal.

Darle espacio a una persona que esta pasando por un mal momento, ya sea una enfermedad, un duelo, un divorcio, la pérdida de un trabajo, la muerte de una mascota, significa estar al lado de esa persona, sin juzgarla, sin dar opinión de la situación por la que esta atravesando, sin ninguna pretensión de «curarla», ni darle consejos, ni contarles lo que nos pasó a nosotros 5 años atrás… Es tan solo estar con un corazón abierto, sin ego, sin control, sin prejuicios y de manera incondicional.

Es, por ejemplo, cuando tu amiga llora por alguna razón, en vez de decirle «dale lavate la cara que va a estar todo bien», le alcanzas una caja de pañuelos descartables y te sentas al lado de ella en silencio y con la caja de carilinas en las manos.

Es muy probable que al mismo tiempo que uno sostiene ese lugar para alguien, a su vez alguien nos sostenga a nosotros. Porque sería difícil transitar estas situaciones sin un sistema de apoyo de una familia, pareja, amigos o colegas. O hasta tu mascota. Porque sería muy difícil brindar esa contención si uno no tiene su propio espacio para ser contenido.

Como instructora de yoga, como esposa, como amiga, como hija, como hermana, trato de sostener espacio para toda la gente que puedo, al mismo tiempo que mi sistema de ayuda me sostiene a mi. Y honestamente, me sale mejor con algunas personas que con otras. Pero como todo en mi vida, lo sigo trabajando todo el tiempo.

Cuando sostenemos el espacio para alguien, hay que abandonar el control, el ego, las críticas, los prejuicios y honrar las diferencias que tenemos con esa persona. Fácil? Ja, me rio sola. No, no es nada fácil.

Sostener el espacio para alguien lleva tiempo, lleva voluntad y lleva práctica. Estas cosas se leen en los libros y manuales pero solamente se aprenden cuando uno las transita. Es una práctica compleja y única a cada persona en cada situación.

Cada tanto, el Universo te hace un regalo y te da la oportunidad de «hold space» para alguien. Si estas atenta y con el corazón abierto, lo recibís y lo atesoras. Aceptas este momento tal como es. Aceptas a los demás tal como son, los ves como un ser entero sin ninguna intención de cambiarlos, practicando la aceptación y dándoles un regalo invaluable: la libertad de ser tal como son.

Nos vemos en el mat xox

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: