Wabi Sabi

Escuché por primera vez hablar de Wabi Sabi en Tokio, cuando buscaba inspiración para empezar un nuevo proyecto de fotografía.

Wabi Sabi es un es una filosofía estética arraigada entre el Taoísmo y el Budismo Zen, que se usa para describir «la belleza de la imperfección».

Wabi proviene de wa  y se refiere a la armonía, la paz, la tranquilidad y el equilibrio. Sabi deriva del carácter japonés que significa «óxido». Transmite la aceptación de la impermanencia y la progresión natural del tiempo.  Juntos se refieren a la belleza de lo imperfecto y efímero.

img_3466.jpg

En su momento apliqué este concepto a mis fotos, pero años más tarde, en esta etapa de mi vida, lo rescato nuevamente.

Si he aprendido a admirar las marcas que el tiempo deja en las cosas, las rajaduras y hendiduras en los objetos, el color del óxido en las rejas, la madera despintada, el mármol hundido por el uso, entonces puedo aprender a celebrar lo mismo en mi misma y en mi práctica como alumna y como instructora. Las cicatrices, las canas, las arrugas, las asanas que no son como aparecen en los libros, las meditaciones desorganizadas, los dolorcitos que van y vienen…

La mirada de wabi-sabi, la forma más simple, donde nada es perfecto, nada está terminado y nada dura me enseña a venerar la autenticidad por encima de todo.

Me pregunto qué es importante, cómo puedo vivir con menos estrés y más alegría, como puedo encontrar belleza en todas las cosas. Vivir a la manera wabi-sabi me da una oportunidad de llevar mis propias marcas con gracia. Me invita a vivir más profundamente, más en contacto con mis sentidos, más compasión conmigo misma, más aceptación.

Como dice la canción «Anthem» del cantautor Leonard Cohen: «Hay una grieta en todo. Así es como entra la luz «.

Buen mes de Enero para todas.

IMG_0774

4 respuestas a “Wabi Sabi”

  1. ¡Qué aburrida sería la existencia si todo fuera perfecto! La imperfección nos hace únicos, nos hace identificables, genuinos… Qué bonita es la imperfección.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo! Gracias por tu comentarios. Saludos xox

      Le gusta a 1 persona

      1. Me ha gustado mucho tu blog así que te iré leyendo. Un saludo!

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: