Confieso que me costo decidir un concepto para presentar en clase durante Noviembre (será por eso que ya es tarde y sigo editando). Al presentar un concepto nuevo pienso en temas que me interesan pero que también quiero que resuenen de alguna manera con las alumnas de Yoga50 y la gente que lee este blog.
Después de darle muchas vueltas, para el mes de Noviembre, elegí SAUCA (se pronuncia «saucha»)
Sauca proviene del Sánscrito y se traduce como limpieza o pureza. Ambas palabras se refieren tanto a una limpieza externa como a una interna.
Un espacio y un cuerpo limpio
La connotación de limpieza externa más evidente de Sauca es la higiene personal. Mantenernos limpias es una forma de mostrar respecto hacia nosotras mismas y hacia quienes nos rodean. En la capa interna, Sauca tiene que ver con una alimentación sana y con el buen funcionamiento de nuestros órganos. Claramente, mantener una dieta saludable ayuda a mantener una pureza dentro de nuestro organismo.
Sauca también incluye la limpieza de nuestra casa, nuestros espacios de trabajo, y nuestro estudio de yoga. Al terminar nuestras practicas en Yoga 50, las alumnas limpian sus mats, mostrando así su respeto por los materiales que usamos y por el estudio dónde practicamos. Esto es Sauca y lo aprendí en el estudio de Yoga en Tokyo, ya que en Japón todos colaboran a la hora de limpiar. Los niños limpian sus escuelas, los empleados de las empresas levantan los papeles y colillas de cigarrillos en las calles del barrio y nosotros limpiábamos nuestros mats. Podes estar de acuerdo o no, pero me arriesgo a decir que nuestro entorno se refleja e influye en nuestro interior. Si estás trabajando en un escritorio lleno de papeles, es muy probable que te cueste más concentrarte.
A nivel espiritual, Sauca se asemeja a Pratipaksha bhavana (pero es mas fácil de pronunciar). Sauca es aprender a eliminar pensamientos y emociones negativas como el odio, la envidia, el enojo, la codicia, los celos, y el orgullo entre otros. Hace este ejercicio: si cada uno de tus pensamientos positivos es un grano de arena, y cada uno de tus pensamientos negativos es una piedra… qué clase de playa sería tu cabeza?
Este mes, te invito a cultivar Sauca en tu casa, en la oficina, en el estudio, en tu ropero, en tus comidas, con tus amigas y familia, en tus palabras, en tus pensamientos y en tus emociones. Hace una limpieza a fondo.
Buen mes para todas. Nos vemos en el mat xox
Deja una respuesta